Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Atutxa:'Otegi tiene gran capacidad política, pero no sé si de gestión'

Agencias | Redacción

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atuxa, ha reiterado además que Otegi no debería estar en la cárcel, ya que nunca debería haber entrado por un tema como el de Bateragune.

1:36

Itxaso Atutxa ha considerado que no sería un problema que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, fuera candidato a lehendakari una vez que cumpla la condena por la que se encuentra en prisión y ha señalado que tiene "gran capacidad política", pero ha dudado de su "capacidad de gestión".

En declaraciones a Radio Euskadi,  Atutxa ha reiterado además que Otegi "no debería estar en la cárcel", ya que nunca debería haber entrado por "un tema como el de Bateragune".

Asimismo, ha lamentado las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que señalaba que "donde mejor están Otegi y los suyos es en las cárceles" y ha indicado que "eso da una imagen de lo que para algunos creen que están las cárceles".

"Veremos qué dice Estrasburgo, pero a lo mejor a la justicia en España le termina poniendo las cosas claras", ha indicado, para añadir que es curioso que se conviva en el Parlamento vasco con una coalición en cuyo seno está Sortu "que era una de esas ideas que Bateragune trabajaba".

A su juicio, es una "contradicción" que el secretario general de Sortu esté condenado y su partido sea legal, pero también lo es "oír" al parlamentario del PSE José Antonio Pastor decir algunas cosas en el Parlamento vasco mientras la secretaria general socialista, Idoia Mendia, afirma que "Otegi debería estar en la calle".

En este contexto, ha afirmado que el PNV no teme que Otegi sea candidato a lehendakari, algo que "sería de absoluta normalidad". "Luego se vería si los ciudadanos le quieren en Ajuria Enea decidiendo sobre presupuestos, sobre una ley de educación, Ertzaintza...", ha añadido.

"Cuando se eligen candidatos a lehendakari, al menos en el PNV, lo hacemos también desde un punto de vista de capacidades de gestión. Otegi tiene gran capacidad política, pero no sé si de gestión. Más allá del 'boom' mediático no sé si sería un gran gestor", ha finalizado.

ha finalizado.