Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Hasier Arraiz: 'EH Bildu buscará pactar con PNV y Podemos'

Agencias | Redacción

Arraiz ha instado a PNV y Podemos "a que participen en el proceso constituyente que hay que poner en marcha en Euskal Herria, conformando una mayoría muy amplia, plural y completamente transversal".

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado hoy que EH Bildu intentará llegar a acuerdos con el PNV, con Podemos "o con ambos", para acordar una estrategia común a favor del derecho a decidir y para poner en marcha un proceso constituyente en Euskal Herria.

En una entrevista en Radio Euskadi, Arraiz ha dicho que comparte el objetivo de formaciones que tratan de democratizar el Estado, aunque EH Bildu sostiene que "es poco menos que imposible" y ha preguntado al PNV "cuantas veces tenemos que ir a Madrid a que nos den un portazo". Se ha preguntado "cuántos portazos tienen que recibir catalanes y vascos" para convencerse "de que al otro lado no hay nadie" y que el Estado no les va a recibir.

Por ello, ha instado a PNV y Podemos "a que participen en el proceso constituyente que hay que poner en marcha en Euskal Herria", conformando "una mayoría muy amplia, plural y completamente transversal".

Con ese objetivo del derecho a decidir y con una agenda de prioridades sociales, EH Bildu negociará con ambas formaciones para conformar "un gobierno del cambio" en Euskadi el próximo otoño tras las elecciones autonómicas.

"EH Bildu negociará con uno, con otro o con ambos para que esas prioridades salgan adelante", ha sentenciado. Ha dicho que cuando vio al lehendakari en el Parlamento le reprochó sus palabras en la fábrica de Michelín donde recordó el secuestro de Luis Abaitua por parte de un comando con el que había colaborado Arnaldo Otegi, y que fueron, a su juicio "poco elegantes".

Arraiz ha advertido de que los líderes de partidos vascos deben cuidar las referencias a sus adversarios "porque mañana puede que se tengan que sentar a negociar cualquier cosa", ha comentado respecto a las críticas de PNV.

"La autocrítica en la izquierda abertzale sobre su pasado se explicitará, como lo dijo el propio Arnaldo Otegi", pero no será "porque lo pidan otros partidos con intereses electorales", ha afirmado.

Ha reconocido que EH Bildu aún no ha podido reunirse con Podemos ya que carecía de dirección en Euskadi pero confía en poder establecer una relación "fructífera". También ha dicho que la posibilidad de una "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos "sería un escenario horrible" para Euskadi.

" para Euskadi.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Hasier Arraiz