Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'La señora Arrimadas no tiene ni idea sobre el Concierto Económico'

Agencias | Redacción

El exconsejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, ha salido al paso de las críticas de Ciudadanos contra el Concierto Económico y ha afirmado que Inés Arrimadas no tiene ni idea del asunto.

1:22

El expresidente de Innobasque y exconsejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, ha afirmado que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, hubiera sacado un "suspenso absoluto" en un examen de selectividad sobre el Concierto y ha asegurado que "no tiene ni idea".

En declaraciones a Radio Euskadi, se ha referido, de esta manera, a las palabras de Arrimadas, en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde aseguró que el Concierto "no va poder seguir" a largo plazo en un proceso de integración europea, aunque reconoció que actualmente está recogida en la Constitución española.

Uriarte ha afirmado que, si con esas palabras Inés Arrimadas se hubiera presentado a una oposición o a un examen de selectividad sobre el Concierto, "hubiera sacado como calificación un 0,5 sobre 10". "Un suspenso absoluto, no tiene ni idea, y lo digo con el máximo respeto", ha agregado.

El actual presidente de la empresa de consultoría "Economía, Empresa, Estrategia" ha manifestado que las reflexiones de Arrimadas están "radicalmente equivocadas" y ha asegurado desconocer si esa "equivocación es por convencimiento o por desconocimiento o por las dos cosas".

Uriarte ha indicado que la UE no cuestiona el Concierto y, en este sentido, ha destacado que solo Euskadi y Azores, de las 278 regiones de la UE, tienen "reconocido formalmente por los órganos europeos, al máximo nivel judicial europeo, su sistema fiscal".

El exconsejero vasco ha asegurado lo que lo que está haciendo la UE es tratar de "trabajar con más voluntad que acierto" en el proceso de armonización del IVA y del Impuesto de Sociedades".

Uriarte ha recordado que, en el caso de Euskadi, tiene el IVA armonizado con el Estado español y no así el Impuesto de Sociedades porque la comunidad autónoma "tiene un reconocimiento formal a nivel constitucional español, a nivel de legislación española y a nivel de pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la UE de que podemos tener tipos distintos".

pos distintos".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Noticias Cupo