Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Echenique: 'La consulta sobre pactos será un éxito de participación'

Agencias | Redacción

Por otro lado, ha considerado que Garbiñe Biurrun podría ser una gran candidata a lehendakari para Podemos Euskadi pero, en todo caso, la decisión la tendrán que tomar los inscritos de Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que la consulta que está realizando su formación sobre los pactos de Gobierno tendrá "un éxito de participación", ya que, hasta primera hora de esta mañana, habían votado ya más de 86.000 personas.

Asimismo, ha insistido en que Podemos no desea que se repitan las elecciones, pero esa opción "tampoco nos asusta" y ha reiterado que "la vía de 161 siempre está abierta".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Echenique ha defendido la celebración de esta consulta porque, en Podemos, "siempre hemos puesto las decisiones importantes en manos de los inscritos" y, aunque "podamos a lo mejor anticipar el resultado, estoy seguro que habrá pluralidad en el voto".

En caso de que en la consulta se imponga el rechazo al pacto PSOE-Ciudadanos, ha indicado que "la única opción" no es la de nuevas comicios porque también puede darse un Gobierno de "la gran coalición", que le parece "una tragedia" y no descarta "de plano", y, por otro lado, también existe la posibilidad de la "vía que plantea Podemos, la del 161, que siempre está abierta y, además, los números dan".

En cualquier caso, el secretario de Organización de Podemos ha insistido en que su formación no desea la opción de repetición de elecciones, pero "tampoco nos asusta".

Biurrun

Por otro lado, ha considerado que la juez Garbiñe Biurrun podría ser "una gran candidata" a lehendakari para Podemos Euskadi pero, en todo caso, la decisión la tendrán que tomar "los inscritos de Podemos" y no "un secretario de Organización que vive en Zaragoza". "Nosotros nos tomamos muy en serio la democracia interna", ha asegurado.

El nuevo secretario de Organización de Podemos, ha reiterado su apuesta por "el aumento de protagonismo del nivel autonómico de Podemos".

En este sentido, ha apuntado que, aunque algunas decisiones, como las relacionadas con las elecciones generales, "por lógica política", se tendrán que seguir tomando con "el visto bueno de la organización a nivel estatal", se trata de "eso una muy pequeña parte de las decisiones que tomamos en Podemos".

os en Podemos".