Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eitb Focus

'Las elecciones vascas serán muy abiertas y con alternativas reales'

Eduardo Maura, diputado de Podemos Euskadi, cree que el escenario de las próximas elecciones vascas está muy abierto y habrá alternativas reales.

  • Eduardo Maura, secretario de política de Podemos-Ahal Dugu.

    4:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El secretario de política de Podemos en Euskadi, Eduardo Maura, ha subrayado que el escenario para las próximas elecciones autonómicas vascas está "muy abierto" y ha incidido en que hay "alternativas reales". Asimismo, ha defendido que la "cultura política y el mapa político" de Euskadi es "diferente al estatal", pero eso no significa que estén "desconectados entre sí".

En declaraciones a Radio Euskadi, Maura se ha referido a la encuesta de intención de voto de 'EiTB Focus' dada a conocer este viernes que otorga 27 parlamentarios al PNV (igual que en 2012), 16 a EH Bildu (-5), 15 a Unidos Podemos, 9 al PSE-EE (-7), 7 al PP (-3) y uno a Ciudadanos.

Tras destacar que, "sin ningún precedente", se van a dar en un año tres procesos electorales, ha subrayado que, "si les añadimos las forales y municipales de mayo, en 18 meses habrá cuatro elecciones en poco tiempo". "Eso significa que se generan entrecruzamientos a nivel europeo, estatal y vasco que no se habían dado antes", ha indicado, para añadir que pese a que la "cultura política y el mapa político" de Euskadi es "diferente al estatal", eso no significa que estén "desconectados entre sí".

Maura, que ha preferido tomar "con prudencia" los datos de la encuesta dados a conocer este viernes, ha incidido en que al no haberse presentado Podemos a elecciones autonómicas previas en el País Vasco, "es complicado hacernos la cocina con los datos", por lo que "hay que duplicar la cautela con la que uno se toma las encuestas".

"Son unas elecciones con un escenario muy abierto, unas elecciones en las que hay alternativas reales y no es tanto una cuestión de ver quién compite por la segunda posición. Creo que van a estar más abiertas", ha incidido.

Por último, y respecto a si les ha podido afectar la decisión de la presidenta de la Sala de los Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, de no presentarse como candidata a la Lehendakaritza por Podemos Euskadi, Maura ha remarcado que no cree que "se puede pagar un precio por algo que nunca llegó a tener lugar". "De aquí a octubre pueden ocurrir muchas cosas que cambien la situación", ha concluido.