Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

historia

Arqueólogos descubren más pinturas y grabados en la cueva de Atxurra

A las 70 pinturas del Paleolítico Superior descubiertas hace meses se investigan ahora alrededor de 30 situadas en el mismo periodo prehistórico.

  • 18:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El arqueológo del Museo de Arqueología de Bizkaia, Diego Garate, ha visitado Boulevard Magazine y nos ha hablado de este nuevo hallazgo que ahora se analiza y que estaría compuesto por alrededor de 30 pinturas o grabados sobre animales: desde caballos a bisontes pero también peces.

Garate las ha ubicado en el mismo periodo que las anteriores, en el Paleolítico Superior, hace 14.000 años. El arqueólogo ha explicado cómo las encontraron aunque decía que es difícil saber qué motivaba a pintar quienes vivían en la entrada de cuevas como Atxurra.

De estas personas sabemos que controlaban las técnicas de elaboración de ese arte y que tenían relación con otros contemporáneos que vivían entre el Pirineo y la Cordillera cantábrica.

Garate dice que en aquel momento existía una especie de "triángulo" entre los habitantes de la Dordogna, la actual Euskadi y la cornisa Cantábrica. También que por la cantidad de arte encontrado en  Isturitz, la cueva de Iparralde es considerada y de manera coloquial, la "Nueva York" del momento.