Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

POLÍTICA

'Es un poco imprudente hablar del posible gobierno con el PNV'

La candidata a lehendakari por Elkarrekin-Podemos, Pili Zabala, afirma que la responsabilidad de los políticos es dialogar con todos y, la obligación, alcanzar acuerdos.

  • 16:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

En materia de Paz y Convivencia, Pili Zabala aboga por más autogobierno con el traspaso de competencias pendientes, entre ellas, la de política penitenciaria  "una de las vías más importantes para desatascar el bloqueo que existe y que conseguiría encauzar el problema de los presos". Necesario también según indica el reconocimiento de todas las víctimas y potenciar la justicia restaurativa. En su opinión, hay espacio para el encuentro con todas las fuerza políticas y con todas las personas que reconocen a todas las víctmas.

Sobre autogobierno, apuesta por conseguir un pacto social lo más consensuado posible; "un acuerdo de claridad para conseguir una Euskadi en la que se refleje toda la pluralidad de sentimientos identitarios".

En cuanto al día a día de la ciudadanía, la candidada a lehendakari de Elkarrekin-podemos quiere ampliar los servicios que presta Osakidetza y apuesta en este sentido por ir ampliando de forma progresiva los servicios de odontología y podología, a cuenta de una parte de los 2.300 millones de euros del fraude fiscal que se calculan.