Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'EL PNV está en contra de mezclar gobernabilidad y acuerdos de país'

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en Radio Euskadi en que su objetivo es llegar a un acuerdo que permita tener un gobierno estable y fuerte desde el principio.

  • 21:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha expresado hoy en contra de "mezclar" el ámbito de la gobernabilidad, para lo que se necesita una mayoría de 38 votos en el Parlamento Vasco, con los grandes acuerdos de país, para los que sería "deseable" superar esa cifra de apoyos.

"Nosotros distinguimos entre ambos ámbitos y no excluiremos de los grandes acuerdos, que incluyen la crisis económica, la paz y la convivencia o el autogobierno, a quienes no estén en la gobernabilidad, como es el caso de Podemos", ha dicho en referencia a que dicho partido ya descartó ayer apoyar un Gobierno Vasco del PNV.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha afirmado que para la formación del Ejecutivo, el PNV puede pactar con el PSE (su socio en las diputaciones o algunas ayuntamientos) "o con quien sea; veremos la disponibilidad de cada uno en las próximas semanas", ha dicho.

"Queremos un Gobierno fuerte y estable, y para ello el resto de partidos deben clarificar qué quieren en este momento político", ha afirmado, a la vez que ha recordado que la primera tarea del próximo Gobierno Vasco será elaborar el presupuesto de 2017.

Ortuzar se ha expresado de forma muy crítica con la izquierda abertzale y le ha acusado, precisamente, de mezclar la gobernabilidad y los grandes acuerdos. "Gobernar es para todos los días, no solo para avanzar en el autogobierno y el derecho a decidir", ha recordado al partido liderado por Arnaldo Otegi en referencia a su oferta de acuerdo con el PNV.

Ha mantenido también que el PNV "tiene derecho a estar con la mosca detrás de la oreja" en sus relaciones con la izquierda abertzale porque "hasta junio no querían saber nada de nosotros, y ahora lo quieren todo". "Tienen que aclararse si quieren ser una fuerza política más o responden a su modelo anterior de ruptura. En 72 horas han cambiado de forma de hablar y hasta de vestir, parece que en la campaña electoral hicieron el paripé y mostraron su cara amable, y ahora vuelve la versión original", ha dicho en alusión a su defensa de una vía unilateral hacia la independencia.

Sobre la posibilidad de unas terceras elecciones generales en España, el dirigente del PNV ha apostado por "hacer todo lo posible para evitarlo", y tras asegurar que "nadie" ha llamado al PNV, ha considerado que en este momento "no se ve ningún dato positivo que pueda hacer viable la alternativa" que plantea el líder socialista Pedro Sánchez.