Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Elecciones 25 - S

Otegi apuesta por un gobierno a 57 para la construcción nacional

Boulevard

El líder de EH Bildu le pide al PNV una Ley de Claridad y que diga sin ambages con quién quiere gobernar y para qué. Otegi prevé una legislatura en la que habrá confrontación, pero también acuerdos.

  • 24:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se muestra satisfecho con los resultados electorales en los que, señala, han tenido mucho que ver las tres candidatas que han aportado renovación al proyecto de la Izquierda Abertzale.

Un proyecto independentista que, considera Otegi, debe ser sometido a una profunda reflexión para lograr sobre todo una mayor penetración social en las grandes urbes. De cara a la formación de gobierno, les gustaría ser alternativa al PNV, pero eso no es posible, de modo que, apuestan por una legislatura de 57 sobre 75, y si el PNV, dice Otegi, apuesta por otro tipo de alianza debe explicar por qué y para qué. El acuerdo a 57 haría posible el derecho a decidir.

EH Bildu está dispuesto al acuerdo y a cumplir los compromisos, mientras, considera Otegi, que con el PNV no se sabe si va o viene.

Sobre su posición en el Parlamento desvela que estará donde quieran que esté, al tiempo que subraya que las tres cabezas de lista le dan a la formación solidez y otro aire.

Habla Arnaldo Otegi de la Paz en Colombia; una magnífica noticia que deja una fotografía que no se va a dar e España, la del presidente del Gobierno y el líder de la ya exguerrilla dándose la mano.

Preguntado sobre el desarme que las FARC cumplimentarán en un mes, Otegi responde que ETA tiene un compromiso firme con la paz y que hará aportaciones en firme en los proximos meses.