Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cultura

Fernando Goitia, periodista: 'En Nicaragua se identifican con Euskadi'

Un miembro arrepentido de ETA y un ex-gerrillero hondureño protagonizan "La sacudida", un thriller ambientado en una Nicaragua devastada, que representa el debut literario del periodista bilbaíno.

  • 24:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

No es casual que Fernando Goitia haya querido ambientar su primera novela en Nicaragua. Conoce de primera mano la fragilidad del país donde vivió durante 3 años. Un período convulso en el que cubrió para "El País" los estragos del Huracán Mitch y que le valió el "Premio Iberoamericano de Periodismo Lázaro Carreter".

Hoy, 18 años después, el ambiente de devastación reinante tras aquella catástrofe le sirve de punto de partida para La sacudida donde ahonda en el sentimiento de culpa, remordimiento y esperanza de redención de dos personajes violentos de oscuro pasado.

Goitia ha compaginado la escritura de esta historia con su labor como jefe de actualidad en el suplemento dominical "El Semanal XL", donde durante los últimos 13 años ha entrevistado a docenas de personajes ilustres del campo de la política, las artes, el deporte o la cultura, entre otros.

Recuerda la sencillez y profesionalidad de Matt Damon, la valentía que le inspiró la periodista y activista rusa Anna Politovskaya, la rotundidad con la que se expresó Clint Eastwood o la cercanía y trato amigable del escritor Ken Follet, entre muchos otros. Le preguntamos por aquella entrevista que le gustaría hacer; "Neil Young, mi referente musical" contesta decidido.