Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Isabel Villanueva, violista: 'Nunca me separo de mi instrumento'

La intérprete pamplonesa, elegida embajadora de la música española dentro del proyecto "Hechos de talento", es consciente del desconocimiento general sobre la viola y quiere darla a conocer.

  • 19:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

La viola sigue siendo "la gran desconocida" y las palabras de Isabel Villanueva así lo corroboran; "en los aviones no digo que lo que llevo conmigo es una viola digo que es un violín, por si acaso". La intérprete confiesa divertida que no se separa nunca de la misma  "si estoy en una cafetería, por ejemplo ¡hasta voy al baño con la viola!". Y no es de extrañar teniendo en cuenta de que el instrumento en cuestión tiene casi 400 años y necesita cuidados específicos; "es muy sensible a los cambios de temperatura y una vez al año le hago un chequeo a sus cuerdas".

En su infancia, tras probar con la guitarra y el violín se decantó por la viola; cuenta que "me sedujo su sonido tan personal" y aclara que "es el instrumento que tiene el timbre más parecido a la voz humana". Instrumento e intérprete forman un todo y esto se manifiesta en su forma de tocar, que los críticos han alabado por expresiva y arriesgada; "es como soy yo" responde Villanueva al ser preguntada por su estilo tan personal.

Esta pamplonesa de 28 años actualmente está inmersa en el proyecto de mecenazgo privado "Hechos de talento", que tiene como objetivo difundir la potencialidad creativa de 10 jóvenes españoles a nivel mundial. Compagina esta iniciativa con una agenda internacional de conciertos y con la grabación de sus dos primeros discos, que saldrán a la luz el próximo año.