Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Investigación

Los perros huelen el cáncer

El cáncer huele y los perros lo detectan en los fluidos. Investigadores de La Fe de Valencia los entrenan para lograr aislar esas sustancias y conseguir que el cáncer pueda detectarse en la orina.

  • 10:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos en el Bouelvard con el doctor José Luís Ruiz Cerdá, urólogo que dirige en el Instituto de Investigación de La Fe de Valencia, un proyecto en el que los perros son la clave y persigue dos fines.

Por un lado, demostrar científicamente que los canes son capaces de oler el cáncer y por otro, conseguir que en un futuro se pueda detectar la enfermedad  a través de un simple análisis de orina.

Con estos objetivos, trabajan desde hace un año en sus intalaciones con dos perros a los que entrenan para ser capaces de detectar una muestra de orina de un paciente con cáncer de próstata, entre otras seis de personas sanas.

Ruiz Cerdá ha explicado "que los resultados son muy prometedores". Ha puesto un ejemplo muy clarificador: "ellos nos muestran la colonia que buscamos y se trata de identifcar las sustancias químicas que producen ese olor". El reto "es identificar ese marcador para poder fabricar una nariz biónica" que permita detectar el cáncer con un simple análisis de orina.

Una prueba más rápida, menos costosa y, sobre todo, nada invasiva frente a las biopsias que hay que realizar hoy por ejemplo, para detectar el cáncer de próstata.