Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

El Futuro empezó ayer

Javier Andreu y Javier Armentia nos descubren Tartessos y Marte

El profesor de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Navarra nos sumerge en la misteriosa civilización de Tartessos,y nos ponemos mirando a Marte con el Director del Planetario de Iruña.

  • Maqueta del módulo espacial Schiaparelli

    14:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Javier Andreu se refiere a Tartessos utilizando un término que acuñan los historiadores; "La Civilización de Plata y Oro" . Y es que es sabido que el pueblo que habitó la franja entre el Guadalquivir y el Guadiana en la época en que los fenicios dominaban el Mediterráneo fue muy avanzado pero estuvo rodeado de misterio.

Hasta la fecha, no se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo de su decadencia; la arqueóloga española, Clara Toscano afirma haber hallado que este pueblo se extinguió a causa de la malaria.

Tampoco saben los científicos de la Estación Espacial Europea lo que ha pasado con la sonda Schiaparelli, que dejó de emitir señal un minuto antes del aterrizaje previsto para  el pasado miércoles. Javier Armentia nos comenta la hipótesis oficiosa más extendida; un posible impacto explicaría que esté desaparecida desde hace 48 horas.