Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sociedad

Claves para que una separación sea lo menos traumática posible

Hablamos con expertos que participan en las X Jornadas de la Asociación Nacional de Abogados de Familia: "la clave para un buen divorcio es no inmiscuir a los hijos".

  • 12:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Lamentablemente no es muy habitual pero el divorcio perfecto existe". Primer mensaje que ha lanzado en Radio Euskadi Kepa Ayerra, ponente y uno de los 250 abogados, jueces, letrados y economistas que analizan en el Colegio de Abogados de Bizkaia cuáles son las claves para que la separación o el divorcio de una pareja sea lo menos dolorosa posible.

Ayerra ha señalado que "la realidad es mucho más compleja por la complejidad emocional" y "aunque hemos hecho leyes que hacen su función no se han hecho análisis o estudios de cómo debemos actuar ante un hecho que tras la muerte, es la segunda cuestión más dolorosa por la que puede pasar una persona". En este sentido, ha lanzado la recomendación de que "políticamente tendría que convertirse en una tema relevante".

Para el abogado de familia "la clave para tener un divorcio civilizado es no inmiscuir a los hijos" y "ser generoso" aunque reconoce "que hay intereses económicos que dificultan que se puedan tomar decisiones con libertad". Ante esta diifucltad, ha añadido que "es imprescindible que los letrados traten siempre de lograr soluciones amistosas y que no se mimeticen como uno más en una guerra entre dos personas". Ayerra también ha hablado de la "equivocación que existe en torno a los divorcios exprés y la cuestiones económicas por las que se enfrentan las parejas que van a separarse.