Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política

Aitor Esteban: 'No nos quedaremos en el banquillo con el no'

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que el PSOE tiene 'el botón del fin de legislatura', aunque asegura que los cinco diputados del PNV serán 'determinantes'.

  • Aitor Esteban en los estudios de Radio Euskadi de Bilbao.

    19:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que el PSOE tiene "el botón del fin de legislatura", aunque asegura que los cinco diputados del PNV serán "determinantes" en algunas votaciones. “No nos quedaremos en el banquillo diciendo que no a todo, saldremos a jugar, porque dependiendo de las combinaciones nuestros cinco diputados pueden ser importantes”, ha destacado.

En este sentido, Esteban ha reiterado la importancia de la agenda vasca, en la que incluye el autogobierno, la transferencia de competencias o la Y Vasca. Sin embargo, el diputado jeltzale da por concluida la fase de "votos por transferencias". "Necesitamos un cambio de actitud y el cumplimiento de la ley", ha dicho, añadiendo que "hay muchos temas pendientes y tiene que cambiar el paradigma de negociación".

Sobre la estabilidad del gobierno de Rajoy, Esteban no cree que la legislatura sea "de dos días". Considera que el PSOE ha decidido abstenerse “porque necesitan tiempo”, aunque descarta una posible gran coalición entre los socialistas y populares. "No creo que le convenga al PSOE", ha añadido. En cualquier caso, el portavoz jeltzale sí considera que Rajoy deberá ser "más generoso" si quiere una legislatura más cómoda, además de cambiar algunos perfiles de su equipo.

Esteban ha lamentado "la cerrazón a hablar y acordar" de algunos ministros en la última legislatura. En concreto, sobre paz y convivencia, el PNV cree necesario un cambio en el Ministerio del Interior: "El gobierno ha actuado de una manera equivocada, sólo los jueces han dado algunos pasos respecto a los presos  acogidos a la vía Nanclares". "El perfil de Fernández Díaz no es el más adecuado", ha sentenciado.