Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Maddalen Iriarte: 'Seguimos dispuestos a llegar a acuerdos con el PNV'

La portavoz de EH Bildu está convencida de que sigue siendo posible llegar a acuerdos con el PNV, tras entregar un documento de respuesta a los primeros planteamientos de la formación jeltzale.

  • 21:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, está convencida de que sigue siendo posible llegar a acuerdos con el PNV. "Tenemos algunas diferencias en el aspecto socioeconómico, pero prefiero verlo en positivo: estamos en la primera fase negociaciones", ha indicado en una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi.

La coalición abertzale ha entregado al PNV un documento de respuesta a los primeros planteamientos de la formación jeltzale, aunque no se trata de un texto cerrado. "Más allá de la literalidad del documento, estamos dispuestos a negociar y ceder", ha aclarado. Por otra parte, Iriarte niega que el PNV haya puesto encima de la mesa ninguna exigencia de autocrítica en materia de paz y convivencia.

En ese sentido, la portavoz ha puntualizado que las únicas referencias sobre esa exigencia las han visto "en los medios de comunicación", pero en la reunión de ayer "se habló de manera constructiva sobre el fin de ciclo". "Es bueno que el PNV no ponga condiciones previas", ha añadido.

Sobre las cuestiones concretas susceptibles de acuerdo, Iriarte cree que ante los nuevos posibles recortes se pueden "blindar aspectos importantes para la ciudadanía", entre las que incluye Osakidetza, Educación o la RGI. También esperan poder acordar una "posición común" frente a los recursos de constitucionalidad del Gobierno español contra leyes aprobadas en el Parlamento Vasco. A la espera de lo que den de sí estas conversaciones, Iriarte ha subrayado que todavía no han decidido si se presentará a la investidura. "Si podemos acordar algo con el PNV, no nos presentaremos”, ha asegurado.

En lo referente a la paz y convivencia, la portavoz abertzale cree que esta legislatura "se debe poner fin a este periodo". En este sentido, elogia la última propuesta del Foro Social, que le parece "interesante", aunque ve al Gobierno de España "en posiciones del pasado". "No sé lo que pasará pero el discurso de Rajoy no me ha parecido esperanzador", ha lamentado.

Sí ha puntualizado que se deben abordar todos los tipos de violencia, teniendo en cuenta que “Euskal Herria es el territorio más militarizado del Estado”. Respecto a las víctimas de la violencia, la parlamentaria ha señalado que se debe trabajar "para que las heridas no se cierren en falso".

Por otro lado, ante la previsible investidura de Rajoy como presidente del Gobierno español, Iriarte destaca que "es el PSOE quien llevará a Rajoy a ser presidente". "Se puede disfrazar de muchas maneras, pero son los socialistas quieren van a permitir eso", ha concluido.