Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política

I.Mendia: 'El nuevo Estatuto ha de tener más apoyo que el de Gernika'

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirma que el proyecto de nuevo Estatuto deberá sumar "a aquellos que en su momento vieron que la de Gernika no era una vía válida".

  • 23:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirma que el proyecto de nuevo Estatuto deberá sumar “a aquellos que en su momento vieron que la del Estatuto de Gernika no era una vía válida”.  En ese sentido, Mendia ha explicado que en este proceso darán audiencia a Podemos, “porque no sabemos todavía cuál es su propuesta”. A partir de las propuestas de los grupos, la ponencia redactará una síntesis que un grupo de expertos deberá traducir en una proposición de ley que seguirá su proceso habitual. Preguntada sobre el apoyo que debería tener el nuevo texto, Mendia afirma que un apoyo menor que el de Gernika sería “un retroceso”. La líder de los socialistas vascos calcula un plazo orientativo de dos años hasta tener el texto articulado, y otros dos para debatirlo en la Cámara Vasca.

Preguntada sobre el acuerdo de gobierno suscrito con el PNV, Mendia asegura que está “trufado de políticas que hemos venido defendiendo los socialistas”.  “Tiene el valor del encuentro entre dos tradiciones políticas que ponen en común lo que les une”, ha apuntado. La secretaria general admite que ha habido “momentos de casi ruptura” de las negociaciones, aunque ha negado que las tensiones más importantes hayan tenido que ver con  el autogobierno. “Ha habido tensión en muchos apartados sectoriales” ha asegurado, añadiendo que han tenido que ir “acercando y tejiendo confianzas”. En ese sentido, Mendia afirma tener “una mejor relación de confianza con Ortuzar que hace dos años”. Y en ese sentido, valora la discreción con la que se desarrollaron las negociaciones: “Si las diferencias hubieran salido a los medios de comunicación, tal vez no estaríamos aquí”, ha reflexionado. En cuanto a la aportación de los consejeros socialistas, Mendia rechaza medirlo en presupuesto y sillones. Asegura que lo más importante es que las políticas socialistas están en todos los departamentos, y en ese sentido, afirma que los socialistas se sentirán “muy cómodos” en el Gobierno Vasco.