Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Alba: 'Por supuesto que somos una fuerza vasca y abertzale'

Preguntada sobre una negociación entre PNV y PP de cara a los Presupuestos Generales del Estado, Alba cree que "va a haber un intercambio de cromos en Madrid y Gasteiz para aprobar los presupuestos".

  • 20:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

La secretaria general de Podemos-Ahal Dugu, Nagua Alba, afirma que su formación realizará las aportaciones necesarias en la ponencia sobre autogobierno que trabajará en un nuevo estatus para Euskadi. En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, Alba ha puntualizado que son "una fuerza vasca y, por tanto, abertzale", pero que buscan "un encaje dentro de España porque el actual encaje no satisface a nadie". En ese sentido, Podemos Euskadi aboga por un acuerdo que recoja las distintas sensibilidades políticas. "Si después de ese proceso conseguimos construir algo que recoja esa pluralidad, creo que iríamos a Madrid no a negociar, sino a comunicar ese acuerdo", ha asegurado.

Preguntada sobre una posible negociación entre PNV y PP de cara a los Presupuestos Generales del Estado, Alba cree evidente que "va a haber un intercambio de cromos en Madrid y Gasteiz para aprobar los presupuestos". "Probablemente nos encontremos con recortes en Euskadi” ha indicado, aunque desea que “no se den recortes en derechos de la ciudadanía vasca".

De cara a la celebración del Día de la Constitución este martes, Nagua Alba apuesta por reformar la Carta Magna "para blindar derechos constitucionales y resolver la cuestión territorial". "Más importante que decidir si se reforma o no, es en qué dirección se va a hacer, porque reformas ya ha habido antes" ha recordado, en alusión a la última reforma pactada entre el PP y el PSOE.  En ese sentido, Alba ha criticado que los socialistas se hayan convertido en una "fuerza subalterna" al PP, "buscando pequeños detalles simbólicos como el SMI que hagan que no se les caiga la cara de vergüenza".

de vergüenza".