Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Refugiados

Una vida obligada a vivir a 4.000 kilómetros de su casa

Hablamos con una de las familias de refugiados que viven en Navarra. Kanan y Saadat tuvieron que huir de Azerbaiyán por la persecución que sufrían por su relación con el partido de la oposición.

  • 12:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Kanan y Saadat son un matrimonio que ronda los 35 años que en abril tuvo que huir a escondidas de Azerbaiyán con sus dos hijos pequeños. Él es economista, ella médico-pediatra y pertenece al único partido de la oposición cuyo líder esta en la cárcel.

En el siguiente reportaje, nos explican por todo lo que han tenido qupasar y sus esperanzas futuras. Relatan por ejemplo, "que por la noche entraban en su casa a pegarles" y "que la situación se hizo insostenible porque prohibieron a mi hija ir al colegio".

Ella y su marido relatan cómo pagaron una enorme cantidad de dinero para poder salir del país "a un señor que conocíamos y sin saber si nos iba a matar o nos quería ayudar". Explican "la auténtica película" por la que pasaron para poder llegar a Madrid dónde sin más brújula que las prisas por llegar a algún sitio, "cogieron el primer autobús que salía hacía San Sebastián".

Relatan que de San Sebastián fueron a Bilbao y de ahí a Navarra "porque nos dijeron en CEAR que es dónde se acoge a familias". En el reportaje, dicen "estar felices" porque por fin tienen "un piso de alquiler". Y hablan de otras muchas cuestiones como las ayudas que reciben y las obligaciones que tienen por ello "como aprender español y encontrar un trabajo en seis meses". Sobre su futuro explican con los ojos llenos de esperanza que "les gustaría trabajar en lo suyo" para lo que ella por ejemplo "está estudiando como oyente en la Facultad de Medicina".