Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Negociaciones Madrid

Beitialarrangoitia: 'No se entendería que el PNV apoyara los PGE'

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia opina que no es necesario conocer los presupuestos del gobierno de Rajoy para saber que la deuda se situará por delante de los gastos sociales.

  • 20:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La diputada de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que comparte el diagnóstico de Josu Erkoreka sobre la necesidad de un acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Parlamento para blindar el autogobierno, pero insiste en que no es tiempo de paciencia y resignación, sino de hacer valer las competencias vascas.

En este sentido, Beitialarrangoitia cree que no se entendería que el PNV apoyara los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el gobierno de Mariano Rajoy, porque las cuentas reflejan la vulneración de la soberanía vasca.

Aplaude la actitud del Lehendakari de no participar en la Conferencia de Presidentes en protesta por los recursos que el ejecutivo de Madrid ha interpuesto contra leyes vascas, pero también ve con buenos ojos la postura de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, de pagar sólo la cantidad que el ejecutivo foral cree que debe de abonar a través del convenio económico para forzar la negociación.

Sobre el apuñalamiento de la hija de la presa de ETA Sara Majarenas, Beitialarrangoitia cree que deberían concederle la libertad condicional para poder estar con su hija.