Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Lucha contra el yihadismo

'No hay una estructura organizada para actuar inminentemente'

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, echa en falta una "comunicación previa" con la Policía y la Guardia Civil en las operaciones contra el yihadismo.

  • 23:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las dos personas detenidas por presunto yihadismo en Euskadi no tenían por detrás una "estructura organizada" que haga "sospechar" que se iba a producir "una actuación inminente". La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, en una entrevista al programa Boulevard de Radio Euskadi, ha asegurado que la Ertzaintza "echa de menos una comunicación previa y una agilidad mayor" de la información de los operativos contra el terrorismo yihadista por parte de la Policía y la Guardia Civil.

La Ertzaintza trabaja en la investigación y con colectivos musulmanes ?para conocer su modo de vida y actuar de forma rápida de haber radicalizaciones". Beltrán de Heredia ha destacado la importancia del "trabajo de prevención" y la no "estigmatización del colectivo?.

Casos de tortura

Preguntada por las concentraciones de Sortu y sus acusaciones de torturas en la Ertzaintza, la consejera de Seguridad ha rechazado ?de plano? la virulencia de la formación abertzale que no entiende, ni comparte. Ha puntualizado que la labor de la policía vasca ?ha sido ejemplar y ha hecho un trabajo escrupuloso?, y ha recordado que ?no hay ninguna sentencia condenatoria contra la Ertzaintza?.

Detrás de estas acciones ve un intento por ?decantar a un lado las conclusiones del informe" que está elaborando el Gobierno de Lakua.

Recurso Ertzaintza

1.200 agentes se jubilarán próximamente, por lo que Estefanía Beltrán de Heredia ve necesaria una renovación ordenada de la Ertzaintza para ?no perder efectivos?. Ante los recursos interpuestos por el gobierno español a las últimas promociones, se ha preguntado: ?¿porqué el gobierno de Madrid no quiere que se mantengan los 8.000 agentes?? Por ello, ha pedido que ?se respete el Estatuto de Gernika y las competencias?.

Caso Cabacas

Por otro lado, la consejera de Seguridad cree que el proceso del Caso Cabacas ?se ha alargado, pero la investigación está siendo minuciosa?. Y ha añadido que no le corresponde opinar ?sobre cuando se cerrará el caso".