Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cáncer niños

Yeray Alvarez: 'No hay que perder los ánimos, hay que seguir luchando'

La asociación ASPANOVAS celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. El jugador del Athletic, Yeray Alvarez, apoya esta causa y ha participado en la suelta de globos ante el hospital de Cruces.

  • 3:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. Diferentes asociaciones y centros escolares han organizado para hoy actividades con el objetivo de poner el foco de atención en las dificultades que tienen las familias en su lucha diaria contra el cáncer infantil.

La asociación ASPANOVAS por ejemplo, la Asociación de  padres de niños con cáncer de Bizkaia ha organizado para este medio día una suelta de globos en la entrada del Hospital de Cruces. Además de las familias afectadas por el cáncer infantil participa en ese acto Yerai Alvarez, el futbolista del Athletic que recientemente ha sido operado de un cáncer de testículos.

Desde la asociación ASPANOVAS, quieren aprovechar este día para reivindicar el derecho a recibir Cuidados Paliativos Pediátricos en casa.

Manifiesto

Los Cuidados Paliativos son cuidados de alivio que deberían comenzar a aplicarse en el momento del diagnóstico, continuar durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y hasta el final de la vida.

Es en esta etapa final de nuestros hijos e hijas donde queremos optar entre el hospital o nuestra casa, porque la elección ayudará a la persona enferma y a su familia a sobrellevar esta situación de una forma más humana. Parte de esta elección es también escuchar al menor enfermo dónde quiere ser cuidado junto  a su familia y amigos, siendo un derecho que toda   familia  debe disfrutar.

En España, los Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio están funcionando en algunas Comunidades Autónomas pero no en todas, y lo que como asociación hoy reivindicamos es:

  • Que los cuidados paliativos pediátricos se realicen a domicilio si así lo solicita la familia.
  • Que todos los niños, niñas y adolescentes de España tengan las mismas oportunidades independientemente de la Comunidad Autónoma de donde procedan.

Creemos que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a recibir atención en un ambiente en el que sienta seguridad, en el que su salud emocional se tenga en cuenta y se convierta en uno de los pilares básicos de la atención médica.

Para eso necesitamos que un equipo formado por profesionales de medicina pediátrica, enfermería, psicología y trabajo social, vengan a nuestra casa a atendernos. Este tipo de atención se llama Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio.