Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Especial economía

Tengo una cláusula suelo en mi hipoteca, ¿Qué puedo hacer?

Las entidades financieras que han vendido hipotecas con cláusulas suelo deberán atender a sus clientes. ADICAE calcula que en Euskadi y Navarra hay cerca de 150.000 hipotecas que tienen las clausulas.

  • 27:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dos de esas personas afectadas son Virginia, de Iruña y José Antonio, de Bilbao, quienes nos han contado su experiencia personal. Ambos alegan que cuando firmaron su créditos hipotecarios  desconocían que tenían asociadas esas clausulas, y nos relatan cómo ha sido el proceso hasta llegar a la situación actual. Virgina ha iniciado un proceso judicial contra Caja Navarra para reclamar la anulación de su clausula y la devolución de lo que considera le corresponde. Por su parte, José Antonio fue de los primeros que se sumó a la macro-demanda de ADICAE.

A su vez, hemos entrevistado al portavoz de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros  ADICAE, José Ángel Palacios, quién ha recomendado a todos los usuarios informarse de su derechos y asesorarse antes de llegar a ningún acuerdo. A su vez ha afirmado que no tiene ningún sentido ir a la vía judicial después de la sentencia europea que da la razón a los afectados.

Una afirmación que no comparte la patronal de la banca AEB, cuyo portavoz José Luis Martínez Campuzano, ha declarado en nuestros micrófonos que el sector bancario nunca ha engañado al consumidor, aunque matizaba que ha podido haber algún caso de clausulas mal aplicadas pero que no ha sido generalizado. A su vez ha insistido en que el sector financiero estatal goza de buena salud y es respaldado por los consumidores, y que los bancos y cajas están dispuestos a atender las reclamaciones de los clientes.