Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ronda de partidos

Analizamos los presupuestos con todos los grupos parlamentarios

Boulevard entrevista a Josune Gorospe del PNV, Iker Casanova de EH Bildu, Lander Martínez de Elkarrekin Podemos, José Antonio Pastor del PSE y Antón Damborenea del PP.

  • 26:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para Josune Gorospe del PNV los presupuestos presentados por el ejecutivo de Iñigo Urkullu “responden a la sociedad” y favorecen el “crecimiento sostenible”. Entre sus prioridades han marcado “crear empleos de calidad y fomentar las posibilidades de empleo para el colectivo juvenil”. Gorospe ha agradecido el esfuerzo de la sociedad vasca para “los que más lo están necesitando”. Ha recordado que el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, tuvo un primer contacto con todos los grupos parlamentarios, y ha añadido que “tenemos clara voluntad de hablar con todos”.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova no ha percibido ninguna sorpresa en los presupuestos presentados por el Gobierno Vasco. Considera que el gobierno e instituciones “pierden poder adquisitivo”. Por ello, propone un debate fiscal.  En cuanto al sentido del voto de EH Bildu espera que haya capacidad de diálogo en el seno del ejecutivo de Urkullu para poder “avanzar a escenarios de abstención”.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, cree que el presupuesto es una “operación de marketing político” con unos “ingresos estancados”. Para poder presentar unas cuentas expansivas Elkarrekin Podemos ve necesario una reforma fiscal y “que paguen las rentas más altas”. Por ahora ha mostrado cautela sobre el sentido de su voto, pero reconoce que el modelo social de Pedro Azpiazu es diferente al de su partido.

El parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, considera que los presupuestos presentados “son claramente realistas, y que no pueden ser expansivos si la economía no lo es”. Reconoce que queda pendiente una reforma fiscal y pide a los partidos de la oposición que soliciten las aclaraciones necesarias con “la voluntad de intentar llegar a acuerdos”.

Para el parlamentario del Partido Popular vasco, Anton Damborenea, “son unos presupuestos continuistas y más realistas”. Para los populares la prioridad tiene que ser el empleo, “crear puestos de trabajo de calidad, pero para ello hay que invertir”. Damborenea ha instado al Gobierno Vasco a aprobar unos presupuestos que tengan en cuenta a la clase media. Por ahora no descartan ninguna decisión, pero afirma que “no nos ha llamado nadie”.