Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Economía - Concierto

Uriarte: 'La sociedad vasca está desconectada del Concierto Económico'

Cuando se cumplen 139 años del Concierto Económico vasco, su impulsor, el exconsejero Pedro Luis Uriarte alerta del desconocimiento que existe actualmente sobre este instrumento.

  • 36:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Euskobarometro de abril de 2016 constata que el 26% de la sociedad se muestra indiferente sobre esta cuestión, a lo que se suma el 28% de rechazo al sistema, algo "lamentable y peligroso", asegura Uriarte. "El Concierto significa que si te deben poner una cadera, en vez de esperar un año, esperas dos meses; o para mis nietos que estudian en la Ikastola es el apoyo que se le da al euskera", ha explicado Uriarte.

En esta labor de divulgación trabaja la ‘Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua’, asociación que agrupa a ciudadanos preocupados por la defensa de este sistema propio del País Vasco. Pilar Kaltzada, miembro de la comunidad, asegura que el Concierto "no es sólo cosa de políticos", sino que tiene que ver "con el día a día".

Uriarte ha añadido que "hay una responsabilidad ciudadana de dar un paso al frente para preservar, conocer y defender lo nuestro". Frente a las voces que califican el Concierto de privilegio, o acusan a Euskadi y Navarra de no aportar lo suficiente, el exconsejero niega la mayor. "Estamos siendo solidarios; el desconocimiento es radical y hay que conocerlo para defenderlo", ha sentenciado.

La Comunidad del Concierto celebrará este aniversario su primer año de funcionamiento con un encuentro en la sala Multibox de EITB en Bilbao. La asociación suma ya más de 2.000 ciudadanos.

danos.