Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política - Euskera

Los perfiles lingüísticos, a debate

Los partidos vascos reflexionan sobre la revisión de 38.000 puestos de trabajo públicos con perfil lingüístico.

  • 54:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Todos los partidos vascos ven con buenos ojos revisar el perfil lingüístico asignado a 38.000 puestos de trabajo de la administración pública vasca, tal como anunció el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en Radio Euskadi. Sin embargo, difieren en el sentido de esa revisión, diferencias que han expuesto en 'Boulevard'.

En nombre del PNV, Garbiñe Mendizabal, ha calificado de “"modélico" el proceso de euskaldunización afrontado por la administración en los últimos años, aunque sí observa la necesidad de mejoras, “sin olvidar que la administración debe garantizar el derecho a ser atendido en euskera y castellano”.

Para Xabier Isasi, de EH Bildu, "no tiene sentido revisar los perfiles desde un punto de vista regresivo". Así, Isasi cree que la administración “debe ir por delante” de la realidad sociolingüística. Ha recordado, además, que la administración vulnera, actualmente, los derechos lingüísticos de los vascoparlantes.

Más allá de los derechos lingüísticos, Andeka Larrea de Elkarrekin Podemos ha destacado que uno de los retos fundamentales es que "el euskera sea también lengua de trabajo". Además, ha apostado por un sistema de revisión de perfiles que sea permanente, para adecuarlo a  la realidad de cada momento.

Desde el PSE, Eneko Andueza, ha negado que apuesten por una revisión "a la baja" de los perfiles, y califica de "tendencioso" insinuarlo. "Pueden existir disfunciones entre el trabajo y la exigencia del euskera; que se revise y se adecue", ha indicado.

Por último, Laura Garrido, del PP, afirma que la exigencia del euskera en la administración ha supuesto un menoscabo en la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo público. Garrido da la bienvenida a la revisión, que debería darse, en su opinión, en la asignación de la exigencia del euskera a cada puesto, pero también “en la propia valoración del euskera como mérito, frente a otros factores como la capacitación la experiencia”.

a experiencia”.