Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Día Mundial del Síndrome Down

Se investiga cómo reducir el Alzheimer en personas con síndrome Down

Se calcula que el Alzheimer alcanzará al 80% de las personas con síndrome Down, que superen los 60 años. La mayor longevidad crea nuevos problemas neurológicos. Se inicia un estudio en mil personas.

  • Secuencia genética de una persona afectada por síndrome de Down

    Síndrome de Down

    12:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome Down, se inicia en Barcelona un amplio estudio en el que más de mil personas con síndrome se someterán a pruebas para intentar paliar la aparición del Alzheimer, enfermedad  que alcanza a más del 80 por ciento de aquelllas  personas con este síndrome que superan los 60 años. En una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi, el doctor Albert LLeó, director de la unidad de la memoria del hospital San Pau de Barcelona, considera que  la mayor  longevidad de estas personas está creando nuevos problemas  que hay que paliar.  El Alzheimer es la enfemedad más extendida.

Diversos actos se han organizado en las capitales vascas  con motivo de la conmemoración de este día.  Han pasado ya 57 años desde que se  descubrió y se describió este síndrome que  afecta a miles de personas en todas las regiones del mundo.  Personas que día a día,  se integran como lo hacen en Pamplona, donde estos días  60 comercios  se suman a este día dando trabajo por la igualdad desde la diferencia. Mañana  la octava pasarella  con desfile de de Moda para todos, a las 19:30 en el Teatro Campos de Bilbao. Y ya el sábado, la concentración  a las 12 del mediodía en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, bajo el lema: Respeta  mis derechos derriba mis muros.

Se calcula que uno de cada 733 niños nace con síndrome de Down. Un síndrome que es una combinación  cromosómica que siempre  ha formado parte de la condición humana.  El aumento en la esperanza de vida, que en la actualidad supera ya los 60 años, se traduce sin embargo en la aparición de enfermedades neurológicas.