Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Jonan Fernández

'La sobreexposición pone en riesgo el desarme'

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha pedido hoy "discreción y mesura" a los implicados en el proceso de desarme de ETA.

  • 20:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jonan Fernández, reconoce que "no soy nadie para decir si los artesanos de la paz deben dar o no una rueda de prensa". Así mismo, el Secretario de Paz y Convivencia ha  incidido en hacer un esfuerzo por practicar la discreción e imprimir seriedad al proceso.

En ese sentido, Fernández cree que si se cuidan estos aspectos, el nueve de abril se podrá mirar al desarme de ETA como una cuestión del pasado. Así, la referencia del Gobierno Vasco en el proceso será la Comisión Internacional de Verificación y seguirán los "análisis y evaluación' que puedan hacer en el camino.

Sobre las características concretas del desarme, el secretario de Paz y Convivencia ha destacado la ausencia de contrapartidas, el hecho de que los arsenales no se destruyan y se pongan en manos de la justicia. "Ninguna de estas características parece que se plantea ahora, por eso hablamos de un desarme legal", ha explicado.

Sobre el escenario político posterior al desarme, Fernández cree "perverso" pretender hablar del desarme y de otros planteamientos políticos como causa y efecto. "En política penitenciaria, la postura del Gobierno Vasco es conocida, la hemos mantenido antes y la seguiremos manteniendo después”, ha destacado, pero rechaza plantear posibles cambios en política penitenciaria "como una contrapartida".

Así, Fernández ha recordado que desde 2013 el lehendakari ha presentado "varias propuestas" al presidente del Gobierno de España. "No nos marcamos plazos; es conveniente que haya consenso y diálogo entre las instituciones vascas y las del Estado",  ha sentenciado.