Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista política

De Andrés: 'No es el momento de transferir las prisiones'

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Javier de Andrés, ha asegurado que transferir la competencia de prisiones "llevaría a una desigualación" de los presos en el conjunto del Estado.

  • 18:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Radio Euskadi, Javier De Andrés, ha destacado que la transferencia sería “relativa”, porque los presos de ETA están sometidos a la Audiencia Nacional. Precisamente, preguntado sobre el acto de desarme de ETA que se organizará para el próximo 8 de abril, el delegado del Gobierno afirma que se trata de “una parafernalia para ocultar una realidad, que ETA está agotada y superada en todos los sentidos”. En ese sentido, cree necesario “escuchar otros mensajes”, como los de aquellos que “han contribuido a la lucha contra ETA”. Ahí ha enmarcado De Andrés el acto que celebrará el PP el mismo fin de semana, con el objetivo de contraprogramar el organizado por los llamados ‘artesanos de la paz’.

Preguntado sobre el acuerdo entre el PNV y el Gobierno central en torno a la Ertzaintza, Javier de Andrés ha insistido en que el ejecutivo vasco “se había metido en un lío” al convocar promociones de la policía autónoma cuando la ley “no lo permitía”. En cualquier caso, el que fuera presidente del PP en Álava apunta a “una serie de circunstancias”, como el grado de absentismo de la policía autónoma o el alto número de jubilaciones, que “recomiendan” la búsqueda de una solución. De Andrés observa ahora mayores posibilidades de alcanzar más acuerdos con el PNV, porque los gobiernos en minoría en Madrid y Gasteiz “dan ocasión a la búsqueda de puntos de encuentro”.

En otras cuestiones, ha rechazado que el Gobierno de España deba pedir perdón por el bombardeo de Durango, del que se cumplen 80 años. El delegado del Gobierno entiende que se haga una apelación en ese sentido, pero cree que “un estado democrático no puede responder sobre lo que hizo un estado totalitario”.

o totalitario”.