Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Politica

Ortuzar cuestiona la versión de Espagnac sobre el proceso de desarme

El presidente del EBB califica de "un poco novelado" el relato de la senadora en Radio Euskadi.

  • Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV

    26:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Espagnacen armagabetzeari buruzko bertsioa ezbaian jarri du Ortuzarrek

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la versión dada por la senadora socialista Frédérique Espagnac en relación a los pasos previos al desarme no se ajusta completamente a la realidad. En una entrevista a Boulevard de Radio Euskadi, Ortuzar ha explicado que ?ha sido mucho más complejo? y cree que el relato de Espagnac ha estado ?un poco novelado?. El dirigente jeltzale reconoce que, tal como contó la senadora en Boulevard, si Francia no se hubiera implicado, el desarme no se habría llevado a cabo, pero ha matizado que ?si España le hubiera dicho que no a Francia, tampoco?.

En este sentido, ha coincidido con la versión dada por los llamados ?artesanos de la paz? cuando desvelaron que a 48 horas del desarme el gobierno galo no se había pronunciado sobre sus requerimientos. ?Eso es así?, ha confirmado Ortuzar, añadiendo que ?otra cosa es que hubiera gente en el gobierno francés con otra forma de verlo?. El líder del PNV ha enmarcado las palabras de Espagnac en ?una carrera para el medallero? y en un contexto de precampaña para las elecciones francesas. ?No quiero crear ninguna polémica; el desarme se ha hecho bien y ya está?, ha sentenciado.

Preguntado sobre la presencia del Arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, en el proceso de desarme y el malestar expresado por el obispo de Donostia Jose Ignacio Munilla , Ortuzar ha afirmado sentirse más cercano a Zuppi. ?A veces, como creyente y como católico, veo con cierta perplejidad algunas cosas que dicen los obispos vascos?, ha dicho, en referencia a las declaraciones de Munilla. ?Nosotros tenemos una vinculación con la comunidad de San Egidio, hemos trabajado con Zuppi, sabemos cuáles son sus posicionamientos no sólo sobre la cuestión vasca, sino también sobre refugiados, y nos sentimos identificados con esa Iglesia?, ha indicado.

En lo relativo a los pasos a dar de aquí en adelante, el presidente del EBB ha establecido ámbitos de actuación ?urgentes? como el de los presos enfermos. ?Ya no es una cuestión de política penitenciaria, es una cuestión de humanidad?, ha puntualizado, para añadir que ?hay que actuar rápidamente?. En cualquier caso, Ortuzar ha destacado la necesidad de ?crear el clima adecuado? para que estas cuestiones, también el alejamiento de presos, se puedan resolver.  Sobre la petición de reagrupamiento en Zaballa planteada por el EPPK, el dirigente jeltzale ha explicado que ?probablemente, esa foto que se pide sea la última de un proceso que tiene que dar pasos de manera más gradual?. ?¿Qué es lo importante, qué se cuente o que se haga? Que se haga. Y me consta que la izquierda abertzale está en esta misma derivada; comparte que estos movimientos hay que hacerlos de manera delicada?, ha desvelado.

En otro orden de cosas, Ortuzar ha insistido en que siguen negociando los presupuestos con el Gobierno de España, pero que hasta concluir las conversaciones no se sabrá si hay acuerdo. ?No es un paripé, estamos empezando a negociar seriamente, duramente, porque los temas son importantes?, ha subrayado. El PNV espera tener una postura definida para primeros de mayo.