Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi - Educación

Uriarte: 'No podemos negociar la tasa de reposición con los sindicatos'

Cristina Uriarte, consejera de Educación, pide principio de realidad a los sindicatos convocantes de las huelgas de las próximas semanas en la educación pública.

  • 9:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consejera de educación, Cristina Uriarte, reivindica la oferta pública de empleo que dispondrá de 3.000 plazas , y asume que éstas pudieran ser más si las negociaciones con el estado prosperaran, pues sería una buena herramienta para dotar a la plantilla de estabilidad. Sin embargo, hoy por hoy, los límites de la tasa de reposición impiden que esto suceda. Uriarte opina, eso sí, que esta cuestión es, al igual que otras, negociable en las reuniones bilaterales que mantienen con las instituciones del Estado español.

Con respecto a las jornadas de huelga que se avecinan en la educación vasca, Uriarte pide "principio de realidad" a los sindicatos convocantes y recuerda que el ejecutivo está abierto a las negociaciones con los trabajadores, pero que no tienen competencia en cuestiones tan trascendentales como los ratios de aula o las tasas de reposición. Es por ello que solicita responsabilidad a los sindicatos, y recuerda que son fechas poco adecuadas para movilizaciones de este tipo, pues esta conducta pone en riesgo el correcto desarrollo del fin de curso.