Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sexo y calidad de vida

El sexo también mejora la calidad de vida del discapacitado intelectual

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a disfrutar del sexo saludable. En algunas familias todavía sigue vigente  la creencia  de que el conocimiento sexual tiene efectos negativos.

  • Pareja en la playa

    12:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

José Luis García, doctor en psicología  y especialista  en sexología, defiende que  la sociedad debe reconocer la injusticia histórica cometida  contra los discapacitados sexuales en su relación con la sexualidad.  "Un colectivo maltratado y vejado en este ámbito. Una aptitud social histórica de negación, cuando no de prohibición expresa. Debemos   normalizar la situación y ofrecer soluciones  creativas y saludables".

En declaraciones al programa Boulevard de Radio Euskadi, José Luis García reconoce que la situación es compleja y son primero los padres los que han venido desarrollando una hiperprotección, "incluso a veces miran para otro lado indicando en ocasiones, que sus hijos carecen de apetito sexual".

García abre junto a la profesora de la UPNA María Jesús Álvarez , también doctora en psicología, la primera jornada sobre "Sexualidad Positiva y calidad de Vida" que ha organizado e el Ateneo Navarro  y que se celebran en el Planetario de Pamplona, desde hoy hasta el jueves .

Los jóvenes discapacitados muestran su frustración porque en ocasiones la sociedad no les mira de igual manera en este aspecto que a los demás. También piden métodos anticonceptivos. "Creo que tanto la vasectomía como la ligadura de trompas son los métodos mas interesantes. Las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos a disfrutar del sexo saludable como los demás".