Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Fuerte San Cristóbal

El fuerte de San Cristóbal requiere un tratamiento de memoria democrática

Los homenajes anuales están bien pero se deben actuar sobre este espacio de memoria para que futuras generaciones sepan qué ocurrió con la mayor fuga de presos de la historia europea del siglo XX.

  • 13:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Fermín Ezkieta, autor de su reciente reediitdo Libro Los fugados del monte Ezkaba conversaba en  el programa Boulevard de Radio Euskadi desde  los muros del Fuerte "AlfonsoXII", así se llama oficialmente la fortaleza que albergó la prisión en la que estuvieron presos mas de 6.000 personas. En su libro, reeditado recientemente, recoge nuevos episodios históricos  ocurridos antes, durante y después de la legendaria evasión ocurrida el 22 de mayo de 1938. El año que viene se conmemorará el 80 aniversario.

79 años después, con cuenta gotas, van  apareciendo restos de aquellos fugados, cuyos  restos, son desenterrados en los mismos lugares donde eran detenidos y asesinados.  El Fuerte de San Cristóbal es un referente de memoria histórica y que nos sirve para profundizar sobre qué debemos hacer con edificios y  monumentos que fueron utilizados por la dictadura para conculcar derechos humanos o de exaltación del franquismo.

Este fuerte en el monte Ezkaba, se llevaba a cabo la mayor evasión de presos de la Europa del siglo XX. El congreso de los diputados destinó 500 000 ? en 2009 para tareas de limpieza y acondicionamiento para evitar el derrumbe del fuerte, pero en estas obras se eliminaron todos los muros y zonas que se añadieron para la función de prisión. Algunas dependencias no fueron mostradas.

El fuerte de San Cristóbal, el monumento de los Caídos, en Pamplona, en el Valle de los Caídos en Madrid, son espacios históricos sobre los que se abre el debate ciudadano de si recuperarlos, reconvertirlos en memoriales, resignificarlos o destruirlos. En definitiva, definir, qué criterios aplicar y  cómo queremos afrontar nuestros espacios de memoria.

A partir de la próxima semana se han previsto, jornadas, debates, inimaginables hace muy poco tiempo, que van  a llevarse a cabo sobre la transformación  de espacios bélicos  y de terror en lugares de memoria democrática y  de convivencia. Algo que, por otra parte , ya hay donde mirarse en diferentes partes del mundo y que en España es una de sus grandes asignaturas pendiente.