Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Mendia: 'Me presentaré como candidata a las primarias del PSE'

La secretaria general de los socialistas vascos afirma que la integración en el PSOE no tiene por qué traducirse en puestos en la ejecutiva del partido.

  • 21:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado en Boulevard de Radio Euskadi que se presentará a las primarias que celebrará el PSE tras el congreso federal del PSOE. Dice que lo hará porque está ?comprometida con los militantes vascos?, tras situar al partido ?en el centro del tablero político?. Preguntada sobre la posibilidad de que se presenten candidaturas alternativas, Mendia ha recordado que en su partido ?cualquier militante puede dar un paso al frente?. ?Si alguien tiene un proyecto mejor que el mío, que lo ponga encima de la mesa?, ha instado.

Sobre el proceso de primarias y la victoria de Pedro Sánchez, Idoia Mendia cree que ha llegado el momento de que todos los miembros del PSOE se pongan detrás del secretario general, ?empujando en una misma dirección?. La secretaria general del PSE cree que la unidad es, en este momento, ?una obligación?, aunque opina que no tiene por qué traducirse en puestos de responsabilidad en la dirección de la formación. ?El PSOE siempre ha sido muy plural y los socialistas vascos siempre hemos tenido una mirada propia que aportar al socialismo español. Si vemos esa mirada incorporada en el proyecto de Pedro Sánchez, podemos sentirnos integrados perfectamente?, ha explicado Mendia.

Sí ha matizado, en cualquier caso, que la integración se debe dar ?en dos direcciones?, por parte de Sánchez y el resto de secretarios generales, que deberían tener ?voluntad de aportar?. Además, no comparte la visión de que los militantes se hayan rebelado ante el aparato del partido, aunque sí ha lamentado ?esa pérdida de referentes en el partido, que tanto referente se haya posicionado de una manera tan clara?.

En otras cuestiones, la también parlamentaria en la cámara vasca ha negado que existan contradicciones en su acuerdo con el PNV por el apoyo de los jeltzales a los Presupuestos Generales del Estado. ?Sería una contradicción en caso de que el PSOE votara a favor de los presupuestos?, ha explicado, añadiendo que la minoría del PP puede permitir sacar adelante cuestiones recogidas en el acuerdo de gobierno. ?Que luego el PNV vote a favor de los presupuestos es una decisión del PNV; nosotros estamos muy satisfechos con el acuerdo de gobierno?, ha sentenciado. En este sentido, cree que el debate planteado la semana pasada en el Parlamento Vasco sobre los presupuestos de Madrid responde al intento de ?meter el dedo en el ojo a otros?, en referencia a Elkarrekin Podemos. ?Mejor haría Podemos en entender que el parlamento está para mejorar la vida de las personas y para debates inútiles?, ha sentenciado.