Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política

Maura: 'La moción no es un fin en sí mismo'

El diputado de Unidos Podemos, Eduardo Maura, considera "una obligación" el entendimiento con el PSOE.

  • 20:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado de Unidos Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura, reclama una visión ?más a largo plazo? en relación a la moción de censura planteada contra Mariano Rajoy. En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, Maura ha reconocido que será difícil que la iniciativa salga adelante, aunque cree que ?no hay que entenderla como un fin en sí mismo, sino como una oportunidad? para construir la alternativa al gobierno del PP. ?El hecho de que los votos no sean suficientes, puede reactivarnos para un nuevo escenario?, ha explicado Maura, añadiendo que se trata de ?un toque de atención, de allanar el camino para que nos pongamos las pilas y construir una alternativa más estable y fiable?.

En este sentido, el diputado de Unidos Podemos ha lamentado que el debate sobre la posición del PSOE se pueda centrar en el voto en contra o la abstención. ?Ojalá estuviéramos hablando de si van a votar o no a favor, porque es de cajón que sí deberían. Quien no quiera votar a favor, tendrá que explicar por qué y qué alternativas ofrece?, ha instado. En cualquier caso, Maura destaca que ambas formaciones tienen la obligación de entenderse y de construir alternativa. ?Hemos demostrado que ahí donde estamos de acuerdo, hemos funcionado bien?, ha subrayado.

Sobre el papel del PNV en el Congreso, el diputado por Gipuzkoa ha afirmado que ?ojalá? pudieran estar en esa mayoría alternativa al gobierno de Rajoy. Sin embargo, Maura cree que ?el PNV no está en esas claves?. Así, ha criticado el acuerdo presupuestario de los jeltzales con los populares, ?porque se vincula los presupuestos con algo que es de todos, el Cupo?. ?En un contexto normal, Cupo y presupuestos deberían ir de forma paralela, no cruzarse; y se han cruzado. Eso tiene consecuencias funestas, porque incrementa la capacidad del PP de influir en la política vasca?, ha indicado. Además, cree que una negociación basada en los cinco votos del PNV ?no tiene cimientos sólidos? y advierte del peligro de que esas ?conquistas? puedan tener ?fecha de caducidad?.

A pesar del desacuerdo en las formas de la negociación, Maura ha confirmado que Unidos Podemos tiene ?la absoluta predisposición? a votar a favor de la Ley Quinquenal del Cupo, que llegará en próximas fechas a la cámara baja. ?Estamos tan en contra de lo que ha hecho el PNV como a favor del autogobierno?, ha sentenciado.