Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Incendio Zorroza

Aburto: 'Me parece hipócrita decir que esto se veía venir'

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, afirma que la situación del edificio continúa siendo de colapso, por lo que poco se puede anticipar en torno a las causas del incendio el pasado sábado.

  • 11:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Aburto: 'Hipokrita iruditzen zait sutea aurreikus zitekeela esatea'

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, manifiesta que se siente enormemente entristecido y  a la vez comprometido con la zona de La Landa, tras la tragedia ocurrida este fin de semana.

Confirma que estaba proyectado derribar la vivienda quemada, el propio alcalde afirma haberse reunido con los residentes anteriormente. Tienen un proceso iniciado en dos de las casas, donde el consistorio cree que abordar una expropiación sería lo más conveniente.  El alcalde opina que en el momento de realizar estas acciones la solidaridad que está ahora a flor de piel siga mostrándose de manera tan contundente. Aburto asevera que el proceso de expropiación no es algo que pueda realizarse “de la noche a la mañana”, y se estaba trabajando en estos momentos los procedimientos para efectuar este camino.

Afirma hallar hipocresía en determinados sectores sociales y políticos cuando se afirma que se preveía que esto ocurriría. Reprocha que el Ayuntamiento ha ayudado en ocasiones a estas personas y que conocía bien la situación del barrio. El primer edil menciona por ejemplo, que anteriormente se ha ayudado a estas personas para que pudieran tener luz.

Ante la petición de los residentes de La Landa para dejar de vivir en condiciones precarias, Aburto se muestra seguro de que el Ayuntamiento estará “a la altura de las circunstacias”. Opina que no será fácil, pues es un problema que “lleva 30 años”, cree que se podrán dar soluciones concretas antes de final de año.

El alcalde señala que hay otras zonas preocupantes en la ciudad bilbaína, zonas minoritarias en todo caso, y en este sentido, menciona puntos de Ollerías o Rekalde, aboga en este sentido por trabajar a favor de la cohesión social.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Noticias Bilbao