Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'Tienen que aflorar los casos de convivencias ficticias para cobrar la RGI'

La consejera Beatriz Artolazabal ha explicado que la decisión de plantear una única RGI por domicilio pretende poner fin a situaciones irregulares.

  • 19:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consejera de empleo y políticas sociales, Beatriz Artolazabal ha explicado que la decisión de plantear una única RGI por domicilio pretende poner fin a situaciones irregulares, como las relaciones de pareja ficticias para cobrar la prestación. Otra de los planteamientos es aumentar la cuantía de la ayuda a familias con menores. La consejera ha defendido que habían detectado, junto a asociaciones que trabajan con niños,  que este colectivo se encontraba en una situación de desprotección mayor.

Si se aprueban las modificaciones planteadas por el Gobierno Vasco, los más de 60.000 perceptores recibirán 650 euros si es una única persona y hasta 1200 si es una familia con menores a su cargo. La consejera de políticas sociales mantiene que se trata de una cantidad suficiente y digna para vivir y superior a lo que se concede en el resto del Estado.

La consejera ha insistido en que trabajan para consolidar un sistema de protección que está funcionando. Artolazabal ha añadido que la RGI está permitiendo bajar la tasa de pobreza en Euskadi y que hay que preservar y proteger.