Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Exposición Metro Indautxu

Sonia Robles y Asier Camacho nos presentan 'Historias que cuentan'

La exposición, "Historias que cuentan" nos acerca testimonios y fotos de hombres y mujeres que trabajaron en los baserris, en la mar, en las escuelas de Altos Hornos e incluso en la mina.

  • 8:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos con Sonia Robles trabajadora social de Igurco, Servicios Sociosanitarios del Grupo IMQ y Asier Camacho, fotógrafo. Ellos son responsables en gran parte de esta exposición que se puede ver en el Metro de Indautxu hasta finales de julio y en el de Moyua en agosto.

La muestra se compone de siete paneles, uno de ellos informativo, con seis fotografías de seis personas mayores que cuentan sus historias de vida.

El primer panel tiene como protagonista a Félix Muñoz Martín, de 98 años y refleja, en la estación de Abando, la fuerte corriente migratoria que recibió Bilbao a mediados del siglo pasado.

En otro panel se escenifican las escuelas para hijas e hijos de los trabajadores de Altos Hornos, y tiene como protagonistas a Julen, de 5 años, como alumno, y Maruja, de 74 años, como profesora.

Las mujeres de la mar tienen presencia en la exposición con una foto de los muelles de Ondarroa en la que aparecen María Concepción Osa Zubicaray (Miren), de 82 años; María Trinidad Bengoetxea Burgoa (Trini), de 80 años; y María Mercedes Zarraga Larrañaga, de 83 años.

El siguiente panel retrata a Simona Zuluaga Larrinaga, de 88 años, con un cordero entre sus brazos, y refleja a las “mujeres de la tierra”, que durante siglos han trabajado en el campo.

El deporte rural vasco tiene también su espacio en la exposición, con una fotografía de Fermín Iturbe, de 65 años, y su hijo Ekaitz, de 29 años, ante dos espectaculares bueyes.

Por último, la dureza del trabajo en la mina queda reflejada en una instantánea tomada en Gallarta a Berta Riesco González, de 81 años, quien durante su juventud trabajó en las minas compaginando esta profesión con su maternidad.