Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política - Partidos

Alonso: 'El PNV quiere encarecer el precio de su apoyo presupuestario'

Alfonso Alonso, entrevistado en Boulevard, solicita a los nacionalistas que propicien la continuidad de los presupuestos de 2017 de cara a generar estabilidad y crecimiento económico.

  • 23:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, considera que "viendo cómo está el PSOE", el PNV quiere encarecer su apoyo de cara a la negociación del presupuesto estatal, y solicita por ello a Andoni Ortuzar , líder jeltzale, responsabilidad en esta negociación, ya que la continuidad de los presupuestos de 2017 de cara a 2018 sería "bueno para todos". Afirma que la relación entre Gobierno Vasco y Gobierno central, así como la que existe entre PP y PNV, es "fluida", y admite que es voluntad popular que la formación jeltzale "se sienta cómoda" en el acuerdo. Sin embargo, se muestra escéptico con respecto a la petición de completar el estatuto de Gernika, y ha aseverado que la ciudadanía tiene inquietudes más importantes que "la transferencia de cárceles".

El presidente popular se ha referido a su vez a la comparencia de Luis Bárcenas en comisión del Congreso, y considera que al ser un gobierno en minoría, "harán sufrir" al gobierno de Rajoy esta legislatura. Toma, así, la comisión en la que comparece Bárcenas, como un intento de desgastar al gobierno, pues hay intereses compartidos al respecto. Es por lo que Alonso atribuye poca "objetividad" al organismo.

En lo que se refiere a la corrupción en sí, Alonso admite que ha habido casos de corrupción dentro del partido, y que necesitan una "catarsis" para tener garantías de que estas actuaciones no se repetirán. Considera, eso sí, que se ha actuado en todo momento con contundencia, y que en su partido, "quien la ha hecho la ha pagado".

En cuanto a las negociaciones en Euskadi, Alonso, responde, en referencia a las variaciones en la concesión de la RGI, que el modelo social debe apoyarse sobre el empleo, no sobre las ayudas sociales, y en lo que se refiere a la materia fiscal, cree que el PNV debe decidir si aboga por el sistema de generar oportunidades, tal como defiende el propio PP o se decanta por la postura rupturista de EH Bildu.

Y en lo que a la ponencia de memoria y convivencia y la posible participación de su formación se refiere, Alonso considera que el problema de esa ponencia es que persigue objetivos que no le gustan, pues se muestra demasiada preocupación por los presos de ETA.