Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Jonan Fernández: 'Tiene que aplicarse la ley penitenciaria sin excepciones'

El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco reclama que la ley penitenciaria se aplique sin excepcionalidades y lamenta que en esta cuestión no haya comunicación con el Gobierno español.

  • 18:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Jonan Fernandez: 'Legea aplikatu behar da, salbuespenik gabe'

Jonan Fernández ha reivindicado en el Boulevard un cambio de actitud del Gobierno español respecto la política penitenciaria. El Secretario de Paz y Convivencia argumenta que no hacerlo tiene sus riesgos al afirmar que "hay elementos para pensar que para evitar divisiones y actuaciones indeseables es mejor favorecer un cambio".  A pesar de ello, Fernández ha insistido que no hay ninguna sombra de dudas en que estamos ante una tiempo nuevo sin marcha atrás aunque "quedan etapas y es mejor acompañarlas empujando".

El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco puntualiza  "que no estamos pidiendo que los presos de ETA tengan un trato diferenciado sino que se aplique la ley sin excepciones". "Que se interprete la ley en este nuevo contexto", zanjaba. Fernández lamenta que no haya comunicación con el Gobierno español en esta materia. "No existe", ha dicho "un marco de comunicación cara a cara ni espacios compartidos en esta materia".

El responsable de Paz y Convivencia ha asegurado "que todos tenemos tareas". Asegura "que el Gobierno Vasco trabaja en ello" pero añade "que los presos y la izquierda Abertzale también tienen que hacer sus tareas". Sobre ETA, insiste en que "tiene que disolverse, desaparecer de la forma que sea o lo quiera dar" y argumenta "que tiene que hacerlo por las víctimas, la sociedad, la normalización y la convivencia".

 

 

>