Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista Bingen Zupiria

'La transformación que se ha producido con el euskera es modélica'

El consejero de política lingüística considera positovas los datos de consolidación del euskera. En la CAV un tercio de la población, un 20% en Iparralde y un 13% en Navarra.

  • 22:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero de Cultura y Política lingüística del Gobierno vasco valora positivamente los datos que arroja la Encuesta Sociolingüística presentada ayer. Unas cifras que confirman el avance del euskera en los últimos 25 años en los que se han ganado 223 mil euskaldunes, sobre todo jóvenes.

Bingen Zupiria ha remarcado que "estamos ante una transformación social que se ha producido en muy pocos sitios. Además, se ha hecho con normalidad, naturalidad y es modélica". El consejero sin embargo, lejos de la autocomplacencia, considera que una de las cosas más importantes de esta encuesta es que "nos indica las claves de lo que ha incidido positivamente y que nos deberían servir para fijar los retos del próximo cuarto de siglo".

En otro orden de cosas, el consejero ha hablado del debate en torno a qué selecciones deben de jugar en nuestros campos de fútbol y la reventa ilegal de entradas, problema en el que ha advertido "tenemos muy poco margen porque está muy globalizado".