Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Boulevard

Oyarzabal: 'Reclamar la Seguridad Social no viene a cuento en este momento'

El presidente del Partido Popular alavés ha abordado en el 'Boulevard' de Radio Euskadi temas como la Ley Quinquenal, la política penitenciaria o el referéndum catalán.

  • 20:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del Partido Popular alavés, Iñaki Oyarzabal, ha dicho en el 'Boulevard' de Radio Euskadi, que el PNV está actuando en el Parlamento Vasco con responsabilidad "como el PP". Sobre el acuerdo entre el ejecutivo de Mariano Rajoy y el Gobierno Vasco sobre la Ley Quinquenal, opina que es "muy importante", y piensa que son pasos que pueden "conducir a un clima de futuros acuerdos" entre ambos ejecutivos.

Preguntado sobre si se podrá hablar del cumplimiento íntegro del estatuto, Iñaki Oyarzabal piensa que "no se debe perder de vista cuál debe ser la prioridad actual", según dice: "Consolidar la recuperación económica y el empleo. Lo demás es plantear exigencias que no vienen a cuento en este momento, como la Seguridad Social".

Opina que, además, sería "una torpeza" por parte del PNV. "Hay que tejer complicidades para el entendimiento, pero no es bueno mezclar los asuntos y enrarecer el clima de entendimiento", dice.

Oyarzabal reconoce que es mucho más difícil llegar a acuerdos con el PNV alavés, al que acusa de estar "obsesionado por llegar al poder" y dice que en ese territorio "vamos por detrás en creación de empresas, en recuperación económica, y en creación de empleo", algo que achaca al pacto PNV-EH Bildu.

Admite sentirse "incómodo" con que EH Bildu se haya "negado a suscribir o haya bloqueado" declaraciones de recuerdo a Miguel Ángel Blanco, pero sí tenga presencia en los homenajes. Según Oyarzabal es una postura incoherente.

Sobre el referéndum catalán cree que los dirigentes de la Generalitat "viven en la radicalidad" y que el referéndum no se va a celebrar. Afirma además, que "muchos catalanes echan de menos el clima de entendimiento entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco".

Oyarzabal ha restado importancia a la declaración de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional, el próximo día 26, al comparecer como testigo y destacar que no se le acusa formalmente de nada. Crees además que esta declaración demuestra que la justicia no está politizada aunque, reclama, que sea más rápida.

Los últimos movimientos del colectivo de presos de ETA también han sido parte de la entrevista. Sobre este asunto, el presidente del Partido Popular alavés, cree que el tiempo les ha dado la razón porque "se ha demostrado que ETA estaba usando a los presos por pura estrategia". Ha remarcado que no habrá amnistías ni soluciones colectivas, y que no hay más camino que la reinserción individual. Ha finalizado asegurando que la política penitenciaria en relación con la dispersión, "terminará el día que ETA se disuelva".

A se disuelva".