Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Politica

Atutxa: 'Se ha aprovechado la manifestación contra el proceso catalán"

La presidenta del BBB del PNV ha afirmado que se está aprovechando la presencia de banderas independentistas y los silbidos a las autoridades en Barcelona como excusa contra el proceso catalán.    

  • Itxaso Atutxa,presidenta del BBB del PNV

    19:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa cree que hay una estrategia,  para aprovechar cualquier excusa contra el procés que se lleva a cabo por vías legales, democráticas y pacíficas. A Atutxa no le sorprendieron las banderas independentistas ni los silbidos en la manifestación contra el terrorismo celebrada en Barcelona. Considera que era algo que se podía esperar, y que las críticas posteriores están desvirtuando el sentimiento de solidaridad, cariño y fraternidad que se transmiti en la marcha. La presidenta del BBB del PNV ha afirmado que la unidad no tiene que ser uniformindad y ha llamado a no mezclar las reivindicaciones del pueblo catalán con los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Cree que los atentados no influirán en el proceso catalán y ha pedido a Mariano Rajoy que autorice la consulta si está tan convencido del no mayoritario a la independencia.

Itxaso Atutxa también se ha referido a la decisión del PNV en el Congreso de apoyar la comparecencia de Mariano Rajoy en el pleno de la cámara para dar explicaciones sobre el caso Gurtel. La dirigente jeltzale estima que la presencia de Rajoy en necesaria por la gravedad del asunto y porque que ante los tribunales no se aclararon muchas cosas. Atutxa recuerda que no tienen un pacto de legislatura con los populares, pero insiste en la disposición del PNV a la negociación de los presupuestos generales del estado. Ha reconocido que por el momento no ha habido reuniones entre ambas partes, pero ha adelantado que el PNV esgrimirá la agenda vasca en la negociación.

Los "pitidos" y las banderas independentistas en la manifestación del sábado en Barcelona era "algo que se podía esperar", así como las "muestras de enfado por la presencia de algunas autoridades estatales" ha señalado la presidenta del BBB. Atutxa ha considerado que con las críticas habidas por las banderas y los silbidos se está "desvirtuando el sentimiento de solidaridad, cariño y fraternidad" que se transmitió en la manifestación del sábado por los atentados yihadistas en Cataluña. La presidenta del PNV de Bizkaia ha afirmado que la "unidad no tiene que ser uniformidad" y ha llamado a "no mezclar" las reivindicaciones del pueblo catalán con el ataque yihadista. Ha dicho que cree que los atentados no influirán en el proceso catalán y ha añadido que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene tan claro" que el 'no' a la independencia es mayoritario, que "autorice una consulta" para comprobarlo.

Sobre la comparecencia de Rajoy ante el Congreso por el caso Gürtel, propiciada por los votos del PNV, Atutxa ha dicho que se trata de una presencia "necesaria", dado que "ante los tribunales no se aclararon muchas cosas" y por la "gravedad" del asunto.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Atutxa ha mostrado la disposición del PNV a la negociación, aunque por el momento no ha habido reuniones con el Gobierno del PP. Ha recordado que el PNV "no tiene un pacto de legislatura" con el PP y que sigue siendo un grupo de "oposición"; ha reiterado que su partido esgrimirá en la negociación la "agenda vasca", y ha considerado que "la necesidad del PP será la que les dé posición".