Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cataluña Política

Gabriel Rufián: 'No estamos negociando una moción de censura con Podemos'

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso acalla  las voces que, después de la reunión celebrada entre ERC y Podemos, apuntaban a un posible acuerdo para presentar una moción de censura contra Rajoy.

  • Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso

    12:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gabriel Rufián reconoce que se ha celebrado una reunión entre ERC y En Comú, la filial de Podemos en Cataluña, pero niega tajantemente que en ese encuentro se haya planteado la posibilidad de apoyar una moción de censura contra Rajoy, para que gobierne el PSOE. El diputado de ERC asegura que su formación nunca apoyará a ningún candidato que esté en contra de que el pueblo catalán vote el 1 de octubre.

Sobre la consulta, Rufián ha insistido en que el 80% de la sociedad catalana desea votar, a favor del sí o del no. Si gana el sí, ha añadido, se aplicará el nuevo marco legal  y se comenzará con el proceso constituyente para una república catalana. De imponerse el no, se convocarían elecciones autonómicas.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, ha insistido en que no esperan nada del Gobierno español, pero confía en que si gana el sí el 1 de octubre contarán con el apoyo de "entidades supranacionales". Rufián se refiere a medios de comunicación y gobiernos internacionales que comienzan a interesarse por el proces y a ver con recelo la actitud del ejecutivo de Mariano Rajoy.