Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alfonso Alonso

'Me preocupa que lo de Cataluña afecte a Euskadi'

Alfonso Alonso ha analizado la actualidad, Catalunya, y las posibilidades de diálogo en Euskadi sobre los próximos presupuestos y la transferencia de competencias pendientes.

  • Alfonso Alonso

    16:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sobre Cataluña dice Alfonso Alonso que 'estoy preocupado por cómo puede afectar el proceso de ruptura a Euskadi. Creo que esta legislatura tenemos una oportunidad que sale de la estabilidad y posturas moderadas. Intentaré que continúen los puentes y el entendimiento. No es sensato seguir determinadas vías. En Euskadi convivimos gentes con sensibilidades deferentes. A ver si en Cataluña se impone la sensatez'.

Alonso también ha hablado sobre el acuerdo fiscal con el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria porque según él, se ha actuado con responsabilidad.

'No sé si es el principio de una larga amistad, es difícil saberlo'.

El Presidente de los populares vascos ha declarado que 'el Gobierno Vasco no nos ha llamado para que le apoyemos de cara a los próximos presupuestos, pero nuestra disposición es dialogar'.

Y sobre el pacto que quiere el Lehendakari para conseguir más autogobierno, comenta que 'nos parece que el Estatuto de Gernika funciona bien y que se pueden explorar sus posibilidades, pero es el que mejor garantiza nuestra convivencia. No soy muy optimista respecto a un entendimiento para un acuerdo para ir más allá. Sobre la transferencia de la Seguridad Social, tenemos posiciones alejadas, porque no vamos a apoyar nada que suponga grietas en el sistema y en Prisiones nunca se ha hablado sobre la letra pequeña, pero se acabará produciendo'.