Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi política

'Necesitamos mediadores y sentar a los gobiernos y crear cauces de diálogo'

Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida y uno de los portavoces de Unidos-Podemos cree que la Constitución ha sido 'desbordada' por los hechos.

  • Alberto Garzón coordinador de IU.

    16:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alberto Garzón, el coordinador general de Izquierda Unida y uno de los portavoces de Unidos-Podemos hoy en el 'Boulevard' ha manifestado que se necesitan mediadores para encauzar el conflicto catalán.

Considera que no estamos frente a un problema 'con algunos políticos, sino que la mitad de la sociedad catalana tiene un plan que no cabe en el actual marco jurídoco', ha matizado. Así, cree que la Constitución se ha visto desbordada por los hechos, y 'hay que buscar nuevos mecanismos' en respuesta al 80% de la ciudadanía catalana que quiere poder votar. IU no está a favor de la Declaración Unilateral de Independencia, su modelo, ha dicho Garzón, es el Estado federal.

Sobre el discurso de Felipe VI, Garzón considera que se 'excedió', y habló en un 'tono hostil, parecía que estaba en un cuartel agitando a las masas'. Cree que tras su mensaje estaba la intención de 'presionar a Pedro Sánchez para unirse al bloque reaccionario' que, a su juicio, conforman PP y Ciudadanos.

Alberto Garzón cree que en caso de no habilitarse esos mecanismos 'las partes enfrentadas podrían no contener a las masas'. 'En el Estado hay un rebrote ultranacionalista español'.