Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Incendios en Galicia

'En Galicia se ha invertido en extinción, pero no en prevención'

Edelmiro López Iglesias, profesor de economía aplicada de la Universidad de Compostela, analiza las causas de los incendios desatados en los últimos días en Galicia.

  • Incendios en Galicia

    12:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este martes, en 'Boulevard' de Radio Euskadi, escuchamos la opinión de Edelmiro López Iglesias, profesor de economía aplicada en la Universidad  de Compostela, sobre el origen de los incendios desatados en Galicia.

López Iglesias descarta que exista una trama de 'terroristas incendiarios', como apuntó el presidente de la Xunta, y considera que esa explicación 'puede formar parte de una estrategia recomendada por los gabinetes de comunicación, pero nos aleja de la búsqueda de soluciones al problema de fondo. Se pretende salir del paso, buscar un enemigo no identificado'.

López Iglesias lamenta que en Galicia se ha invertido en el aumento del  número de efectivos para extinguir los incendios, pero no en tareas de prevención. Subraya que 'con el abandono rural, el monte se ha ido extendiendo hacia los núcleos urbanos'. Lamenta que exista una 'visión muy urbanita de los incendios porque el uso cero del fuego en el medio rural nunca ha existido' y ha aludido a las tareas de limpieza de monte y pastos.

López Iglesias recuerda que, en Galicia, dos tercios del territorio están ocupados por monte y gran parte de los habitantes son propietarios de terrenos rurales. El pasado mes de Junio, Edelmiro López Iglesias fue el único experto no portugues que participó en la comisión de investigación de los incendios de Pedro Grao Grande, en los que fallecieron 64 personas. Ha recordado  que en esta ocasión el fuego también ha provocado un elevado número de víctimas mortales, ya que considera que aunque las condiciones climáticas y de terreno son similares a las de Galicia, 'la diferencia es que el dispositivoe extinción es mucho más deficiente'.