Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Política

'Por muy difícil que sea, el Gobierno tiene que actuar en Cataluña'

El  presidente del PP en Euskadi cree que ayer se dio 'una esperanza de sensatez', pero se ha chocado con 'el muro de la realidad'.

  • 13:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista en el 'Boulevard' de Radio Euskadi con el presidente del Partido Popular en Euskadi, Alfonso Alonso. Los populares se reúnen hoy con el Gobierno Vasco para conocer el proyecto de presupuestos. El objetivo de los populares es ofrecer un marco de estabilidad, 'que el tema de Cataluña afecte lo menos posible' en Euskadi. Pide al Gobierno 'centralidad, estabilidad y normalidad', y cree que su apoyo a las cuentas 'sería la opción más razonable'.

El PP cree que pese a no conseguirse la reforma fiscal, es aún necesaria, y no descarta 'impulsarla dentro de la negociación presupuestaria'. Según Alonso, hay reformas que abordar en Euskadi, '"reforma educativa, reforma ante la reconversión industrial y la situación de algunas empresas, o la reforma del modelo de protección social'.

Sobre la situación catalana, Alonso ha insistido que en Euskadi se dan ingredientes parecidos, y ha mostrado su desacuerdo con el apoyo al procés en el Parlamento Vasco. 'A nadie en su sano juicio le gustaría esa situación en Euskadi', ha asegurado. Respecto a la crisis catalana, Alonso cree que el Gobierno español debe actuar, 'por muy difícil que sea, sería una irresponsabilidad que no lo hiciera'.

Preguntado por la labor de mediación del lehendakari Urkullu, Alonso ha reconocido 'la buena voluntad' de Urkullu, pero dice que ha 'chocado con la realidad'.