Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Fotografía

Josu Izarra, el mejor fotógrafo del año

Visitamos en su estudio de Vitoria al fotógrafo Josu Izarra. La Federación Española de Profesionales de Fotografía le ha elegido como mejor fotógrafo del año por un retrato de Leire Baztarrica.

  • Josu Izarra, fotógrafo

    20:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

A parte de los trabajadores de Iberdrola, endesa y demás compañías eléctricas, Mucha gente vive de la luz. Puede ser  de la luz del sol, de la luz de unos focos o de la luz que irradian muchas miradas. Y existe un oficio que vive de todas esas luces y de las sombras que producen. Hablo del fotógrafo y el arte de fotografiar.

El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce en 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata y después de un tiempo de exposición de varios días.

Mucho ha llovido y mucho ha evolucionado el mundo fotográfico. Durante estos casi dos siglos, los fotógrafos han plasmado lo que sus ojos veían. Muchos de nosotros hemos conocido lugares, edificios, paisajes, guerras, hechos históricos, artistas y un largo etc. gracias a que había un fotógrafo en ese momento para inmortalizarlo. La falda de Marilin elevándose, los obreros en una viga almorzando, el joven de la plaza de tiananmen delante de unos tanques, el beso de una pareja en París... todo gracias a un fotógrafo.

Y nuestro protagonista de hoy es uno de estos locos y apasionados del arte de inmortalizar momentos. Comenzó en esto de la fotografía gracias a su padre, también fotógrafo. Recuerda el pequeño cuarto con la luz roja de revelado donde su padre ultimaba su trabajo en la casa de Miranda de Ebro, de donde, por cierto, es su madre. También está en su retina las salidas a fotografiar con su padre que le prestaba una cámara, muchas veces sin carrete.

Viajero compulsivo, de hecho se hizo hace ya años la ruta 66, no deja de disparar instantaneas que guarda en sus incontables discos duros, ya que no deshecha ninguna fotografía, por si las moscas, como aquella del jinete metido en una marquesina en Cuba y que le valió uno de los muchos premios que posee. Y por uno de estos galardones es por lo que le tenemos hoy aquí, así que le damos la enhorabuena por ser el mejor fotógrafo del año de la federación Española de profesionales de la fotografía y la imagen. Hoy hablamos con el fotógrafo vitoriano Josu Izarra.