Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Política

'La afección de Usurbil es leve, agua embotellada y lavarse bien las manos'

Según el consejero de salud Jon Darpón el brote de gastroenteritis registrado en Usurbil está controlado, a falta de confirmar si origen es bacteriano y proviene del agua.

  • 15:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista en el 'Boulevard' con el consejero de Salud Jon Darpon. El consejero ha trasladado un mensaje de tranquilidad en relación al brote de gastroenteritis que ha afectado a casi la mitad de habitantes de Usurbil. "Es un brote importante, pero la afección es leve más allá del malestar que conlleva ho habido hospitalizaciones".

Según ha adelantado Darpón, se ha creado una comisión al respecto con el Ayuntamiento y Salud Pública, y a la espera de confirmar el origen del brote, que podría estar en el agua, recomienda a la población lavarse frecuentemente las manos y beber agua embotellada. Respecto al hecho de que no se ha registrado incidencias en los municipios de alrededor, Darpón ha asegurado que "una parte de la población no bebe la misma agua" y eso es lo que conjuntamente con Medioambiente se está investigando.

El departamento que dirige ha presentado importantes novedades de cara al próximo año, como son la reducción de listas de espera incrementando las actuaciones de tarde, sujetas a la aprobación de las cuentas para 2018. En ese sentido, Darpón se ha mostrado confiado, "esperamos que algún grupo apoye las medidas, Osakidetza funciona mejor con presupuesto", ha asegurado. Respecto al retraso hasta los 68 años de la jubilación voluntaria de las y los médicos de Osakidetza el consejero de Salud opina que es una medida correcta, "al no haber médicos en paro, y más aún cuando en otros sectores donde se concentra el saber, como es la Universidad la jubilación puede retrasarse hasta los 70". Darpón ha asegurado que serán unos pocos quienes opten por la medida. Según ha informado la gripe no ha llegado todavía a Euskadi, pero ha incidido en la necesidad de vacunación, "en dos semanas hemos vacunado casi a 230.000 personas, un 7% más que el año pasado".